Random #12 | 13 REASONS WHY (serie)

By M. - abril 02, 2017

Antes que nada, esta entrada será muy larga pero te invito a que me acompañes y leas. Dicho eso, comencemos.

El pasado 31 de marzo se estrenó por Netflix la serie "13 reasons why" basada en un libro con el mismo nombre. En español, sería algo como "Por 13 razones". La historia va sobre una chica llamada Hanna, su vida y las razones por las que decide acabar con su vida. Así es, ella se suicida y la serie comienza justo después de eso pero no se confundan, la serie no va solo de lo que ocurre después de su muerte. Durante el transcurso nos van explicando cómo era su vida y cómo llegó hasta el punto en que había tenido suficiente. Lo que ocurre es que Hanna antes de morir graba cintas en cassete donde menciona las trece razones por las que decidió quitarse la vida o para ser más especificos, trece personas que marcaron su vida y que de alguna manera contribuyeron a que ella tomará la decisión que tomó. Es una trama interesante, pero muy fuerte también. La serie comienza como el libro, nuestro portagonista Clay recibe las cintas donde Hanna le explica las reglas. Tiene que escuchar las cintas y pasarla a la siguiente persona.

Tuve la oportunidad de leer el libro cuando estaba en preparatoria, con 17 años, justo como la chica del libro. Fue hace tanto que no recordaba muy bien los detalles por lo que al ver la serie seguía sorprendiéndome a pesar de que conocía la historia. Por lo que recuerdo puedo decir que no, el libro y la serie no son iguales, pero debería releerlo para poder asegurar eso. De cualquier manera, en la serie hay detalles que no podrías saber en el libro.

Episodio tras episodio vamos conociendo a cada una de las 13 personas, desde mi punto de vista algunas cosas fueron pequeñas pero incluso las cosas pequeñas causan un gran impacto cuando tenemos 17 años. Y es verdad. Lo más triste del caso es que, viendo en retrospectiva te das cuenta que todo pudo haber sido diferente, solo tomaba una palabra, una acción y entonces hubiese dado un giro la historia. Eso no ocurre. Así es la vida.
La serie va cargada de significado. La vida en la escuela es dificil, la vida cuando somos adolescentes es apenas soportable. Y lo sabemos, por eso es tan fácil identificarse con los personajes y llegar a quererlos.




Si no leíste el libro y no has visto la serie no sigas leyendo porque comenzamos con los spoilers. 

Como mencioné antes, puedes encariñarte con algunos personajes. Estos son reales, tienen problemas tienen un transfondo que te resulta imposible tomarlos como malos. Justo como es la realidad, No todo es blanco y negro.

Cuando el episodio uno termina te das cuenta de que Hanna era en realidad, una chica divertida, ocurrente, alguien de quien podrías ser amigo y es triste ver como todo va cambiando hasta que ya no puede más.

Pasando a los otros personajes, Justin. Al incio me pareció el tipico chico popular pero cuando terminó el último episodio no podía más que amarlo. Desde el punto de vista de Hanna el fue un idiota, y SI, LO FUE. Pero la historia que tiene, su vida, te hace querer abrazarlo y cuidarlo para siempre. Por lo que les recuerdo no juzgar a las personas por la primera impresión. Si de algo estoy segura ahora que he visto toda la serie es que, Justin amaba a Jessica y tenía una vida de mierda. Su madre no merece ser llamada madre, abandonó a su hijo cuando más la necesitaba y sus amigos. ¡Para amigos así! El chico iba a tener una beca, saldría de la vida que tenía, pero lo último que vemos de él es un chico que se da a la fuga. Si algo te deja claro la serie es que después de la muerte de alguien, no afecta sólo la vida de quienes su familia, una muerte tiene daños colaterales. La muerte de Hanna Backer afecto a cada persona que estaba en las cintas. Quizás se lo merecían. Pero, quizás no.

Otro claro ejemplo es Jessica, la chica vivía en la ignorancia y cuando comenzó a sospechar lo ocurrido su vida da un giro, es entonces cuando comienza a actuar imprudente, a beber más de la cuenta... Pero nadie, ni un chico, ni una chica merece ser violado/a. No provocas una violación por cómo te vistes, y no provocas una violación por estar borracho. La personas deben respetar y hacer algo al respecto para evitar violaciones cuando tienen la oportunidad de hacerlo. Aunque claro, una cosa es decirla, la practica es diferente. Justo como le ocurrió a Hanna o a Justin. A veces las personas nos paralizamos. Lo entiendo, sin embargo Jess no lo merecía. Nadie lo merece. Como ya dije, creo que justin la amaba, él mismo lo dice, quizó protegerla por desgracia no lo hizo cuando realmente debió hacerlo y eso le costó su relación.

Alex, ¿Sabías que después que alguien se suicida es posible que una persona cercana también lo haga? es cierto. Suelen culparse, pensar como todo pudo haber ido si ellos hubiesen prestado atención, en fin, entran en ese estado mental hasta que eventualmente pueden llegar al suicidio si no reciben ayuda. Y eso ocurrió con Alex, allí estaban las pistas ¿Lo notaron? porque yo me di cuenta hasta el final del episodio 13.


Tony. No comprendí muy bien su relación con Hanna, debería releer el libro, lo sé. Pero creo que no exploraron mucho eso, tan sólo sabemos que él tenía las copias y es todo. Sin embargo, me encanto su amistad con Clay porque siendo honesta, sin él Clay hubiese perdido la cordura. Así que Gracias Tony. Me pareció super cool cómo maneja su orientación sexual pues yo opino que la orientación sexual es algo propio, no debería ser motivo de escandalo o discriminaciones. Eres una persona, no necesitas dar explicaciones de a quien amas. Tony a mi parecer era así "salgo con chicos, no debo dar explicaciones y decirle a todo el mundo que soy gay."


Otros personajes me resultaron molestos, como que eran idiotas sólo porque querían ser idiotas. Es el caso de Marcus, Bryce. Marcus solo era un tonto, tipico chico de 17 años. Mientras que de Bryce, simplemente no quiero hablar. Y el consejero... Creo que puso haber prestado más atención, después de todo es su trabajo.

Tenemos también a Tyler, Zach, Jenny y Courtney ..... tyler, bueno era un stalker, eso suele pasar. PERO ¿Porque las armas? no tengo idea, no lo sabré, ya termino la serie y no explicaron eso. Es un chico bulleado así que, no sé que pensar de él. A veces pensaba que solo quería encajar en algún lugar. Como todos nosotros. Zach, ya sé que lo que hizo no estuvo bien pero... No puedo odiarlo, no me parecio un mal chico. En cuanto a Jenny... Es una chica amable que cometió un error pero que al menos intentó remediarlo. Lo cual me recuerda, JEFF. Yo lo amaba y cuando comencé a juntar los hilos y descubrí que le ocurrió. Eso fue doloroso. Finalmente Courtney, entiendo su posición y todo pero terminé sin querer ni un poco a ese personaje.

Clay. Vale, me agradaba mucho el personaje desde que leí el libro. Era tierno, tímido, tan él. Y el actor hizo un excelente trabajo. Me encantó, es por mucho mi favorito. Podemos ver como va lidiando con la muerte de la chica que el amaba. Lo sufre, pero decide que si puede cambiar las cosas para otra persona que quizás este pasando por lo que Hanna paso, lo hará. Y eso es un acto de valentía. Me encantó.

Hanna. Esta chica lo tenía todo, como ya dije era alegre, graciosa, bonita, pero las cosas, incluso las pequeñas nos afectan. A algunos más que a otros, Y si, podemos superar las cosas pero necesitamos tiempo, ayuda, hay cosas que no puedes superar sola. Y ella, por desgracia paso por esas cosas. Independientemente de que fueran pequeños actos, cosas que nadie se tomaría en serio... Todo eso causa un impacto. Sobretodo si eres joven y no tienes amigos. Cuando todos te defraudan eventualmente dejas de creer.


En resumen, la serie es muy buena. Te hace pensar en cómo tratas a los demás, te invita a ser amable, a cambiar la vida de alguien. Te abre los ojos a la verdad. La vida en la adolescencia esta llena de momentos duros y nos parece normal. Decimos "Los chicos son así" "Es la edad" y si, quizás sea cierto... pero hay cosas que no deberían pasar. No podemos dar por sentado que "No es la gran cosa" porque lo es, es un asunto, y cuando somos jovenes podemos tomar malas decisiones, como acabar con nuestra vida. Para los ojos de los mayores nuestras razones pueden resultar infantiles, por ejemplo "¿Un chico te tocó?" "bueno, no te diste a respetar" o algo por el estilo. Cuando lo que necesitamos es apoyo. Todo parece durar para siempre cuando somos así de jovenes. Conforme veía la serie pensaba que algunas de las cosas que le pasaron a Hanna podían superarse, no eran tan graves... Supongo que olvide como se siente tener 17 años.
Ver episodio tras episodio se vuelve un poco más dificil, ya que, no censuraron ciertos acontecimientos, querían que fuese real. Y a mi parecer, lo lograron.

Deberíamos darle una oportunidad a series como esta, series que te invitan a reaccionar, a ser un cambio en el mundo. Si tú eres una de esas personas que ha considerado el suicidio déjame decirte que no es la solución. Dejas atrás muchas cosas, y pierdes la oportunidad de que todo mejoré. Entonces, no. Yo no creo que el suicidio fuese la respuesta. Hanna lo hizo porque llego a un punto en el que no podía más. Me gustaría que nadie llegará a ese punto, jamás.

Para terminar, les dejo la siguiente cita. Y prometo subir una entrada con informativa sobre el tema de suicidios adolescentes y violación con la finalidad de crear conciencia.

"Todo el mundo esta pasando por una batalla de la que tu no sabes nada. Se amable. Siempre"

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios